Reyes Magos

Los Tres Reyes Magos

Algunos autores afirman que el culto a los Reyes Magos en occidente data del siglo XII y que luego comenzaron a desarrollarse representaciones teatrales en torno a ellos. Se dice además que la historia, compuesta a partir de varios datos contrastados, fue finalmente escrita en 1364 y 1374 por Juan de Hidelsheim, un prior carmelita alemán en la Historia Trium Regum, basada en la Historia Scholastica de Pedro Comestore, redactada en el siglo XI. De acuerdo con otras fuentes, “la primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la izquierda está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar…”.

Algunos textos también apuntan que en el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: ‘Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro’. Se indica que de esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África. Lo cierto es que a partir de aquel suceso bíblico la tradición católica comenzó a tejer la leyenda que, con el pasar de los siglos, llegó a nuestros días como el Día de Reyes y sus Majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.

Hoy, y pese a los efectos de la modernidad y el desarrollo tecnológico, se continúa la celebración de la festividad cada 6 de enero como una noche mágica, en la que se entrelazan la tradición cristiana, la fe religiosa y la fantasía de los niños.

El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado:
Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar (Serakin), de raza negra, procedente de Africa, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey. La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según hemos expuesto más arriba.